Blogia
La Sección 4 30

1982-1984

Ahora tocaba hablar de otros programas q vi esta semana q tb estaban en estrenos, pero tal dia como hoy vo ya ser bueno y no criticarlos asi q lo hare mañana :)

Voy a hablar de 1984, me regalaron este libro en reyes y ya me lo lei, me ha gustado mucho, pero habiendo leido archipielago gulag pierde gran parte de su poder de sorprenderme. El libro nos lleva a un mundo en donde no hay vida privada, todo esta controlado, una telepantalla en tu casa hace q puedan ver y oir todo o casi todo lo q haces, una mueca de desagrado puede suponer q te vaporicen (q te maten, q dejes de existir o mejor dicho, hacen q nunca hayas existido), el libro recuerda mucho a la URSS q construyo Lenin y q “perfecciono” Stalin, tenemos el hecho de los 25 años o la vaporizacion, al principio en la URSS el castigo era de 10 años de trabajos forzados y luego se subio a los 25 y tb estaba la muerte por supuesto. Supongo q en la Alemania nazi tb ocurrirían muchas cosas q narra el libro pero al no tener datos pues no los puedo comentar :p, un hecho q me llamo muchísimo la atención fue lo q comentaba sobre los ladrones, rateros y demas q se les trataban mejor q a los presos politicos y eran los q mas vociferaban y en cambio la gente del partido q era detenida era muy callada, esto en la URSS era completamente cierto, los presos políticos eran los del articulo “58” y a esos se les trataban mucho peor q los delincuentes comunes, de hecho, en los campos de concentración en una ocasión, habia un grupo de delincuentes q se les habia asignado un patron q era preso político y se las tenia q ingeniar para hacer q trabajaran pero ellos no les apetecía trabajar asi q le dieron con una barra de hierro en los riñones, le tiraron por un barranco y se lo cargaron y daba igual, lo mismo q si un ladron se tiraba a cogerte y arrancarte tu diente de oro, los presos comunes se llevaban bastante bien con los policias de alli e incluso cambiaban articulos y demas.

Los presos políticos acostumbraban a no hablar con nadie, si detenian a uno era un ortodoxo era imposible a hablar con el, por ejemplo una conversacion era tal q asi:

Detenido: Nuestros obreros trabajan mas q antes con el zar, casi no hay fiestas y no se divierten
Sabio marxista: eso es q a nuestro obrero no le gusta divertirse, le gusta trabajar
Detenido: mire las casas, esos tejados, esta mucho peor q con el zar
Sabio marxista: hay q reconstruir muchas cosas
Detenido: pero llevamos mas de 30 años...
Sabio marexista: historicamente un lapso de tiempo insignificante
Detenido: en las panaderias hay colas interminables y casi no hay pan
Sabio marxista: Se ha pasado por todas? las ha visto?
Detenido: En nuestro pais la gente se muere de hambre, recolectamso muy poco trigo y la mayoria son granso malos...
Sabio marxista: ah si? muestreme las estadisticas! (en un pais donde hasta las colas de cordero -o algo asi ^^u) son un secreto de estado)

Solzenitsyn nos habla de los ortodoxos q eran callados y no hablan con nadie puesto q ven enemigos por todas partes, asi q lo q hacien era jugar con ellos a “camaradas”, acostumbrados a ver escoria por todas partes lo mejor era hacer como q eras como uno de ellos, entonces te abriran su corazon y puede q cuente cosas interesantes como cuando en una junta todos querian cargarse a un señor, tenia el currículum intachable y no se le podia reprochar nada, pero tenia algo q les hacia indicar q no era d los nuestros y un buen dia encontraron una hoja referida a el en donde ponia Lenin de su puño y letra: como economista es una mierda! Asi q un traidor menos

Lo de los niños pequeños no recuerdo ahora si denunciaban a sus padres pero hijos si q denunciaban a sus padres, cuando la hija d Parsons denuncio a alguien porq tenia calzado extranjero me hace recordar a las denuncias debido a q aparecias en fotos con paisaje extranjero o si te quedabas mucho tiempo mirando a las vias, por ello merecias ir a la carcel. Cuando Winston se entera de q hace 7 años q le estaban vigilando y la final le cazan, era muy tipico en la URSS la siguiente situación, un hombre cualquiera nota q en su trabajo sus jefes se le quedan mirando, tiene miedo y un buen dia recibe la noticia de q el y su mujer tienen un viaje gratis a un balneario (se lo ponen todo muy facil) asi q el hombre se queda tranquilo puesto q solo eran imaginaciones suyas(nadie me vigila ni me mira mal, q imaginacion tengo!), la mañana del viaje mete prisa a su mujer q sino llegan tarde y cuando llegan a la estacion...
Sasha!! Cuanto tiempo, granuja, no te acuerdas de mi? Si soy Ivanov, no me recuerdas? Q estuvimos en aquel trabajo q era infernal en las maquinas. Vamos a dar una vuelta y recordar viejos tiempos, señora solo seran 5 minutos ahora le traigo a su marido, y como os podeis imaginar el hombre hara un viaje solo q tendréis q cambiar el balneario por el GULAG...

Lo de no saber si una persona estaba viva o muerta era bastante tipico, tu podias llevar una cesta con panes para tu marido en la carcel pero no asegurabas q la cesta era para los guaridas mienstras q tu marido estaba en una fosa comun. Una situacion tb muy interesante fueron los 2 minutos de odio, en la URSS era al contrario, cada vez q sonaba el nombre de Stalin en un discurso la gente aplaudia, algo asi como cuando dicen la alineacion del Real Madrid, en una ocasion, llevando ya 11 minutos aplaudiendo algien dejo de apluaidr e inmediatamente todos dejaron de aplaudir, incompresiblemente a esa persona la detienen por no se q acusaciones y al final el juez le dice: y no sea usted el ultimo en dejar de aplaudir

Supongo q no sere muy agorero o sere muy ingenuo, pero yo no soy de las opniones de: oh Orwell ha descrito nuestra sociedad de hoy, cada vez nos estamos acercando mas a eso, ya nso queda poco para q nos gobierne el gran hermano, ya sabemos q estas cosas apocalipticas molan mas y siempre estamos q si profecias apocalipticas de Nostradamus y tal, pero vamos q para mi una distopia asi es inconcebible,en mi opinion Orwell describio la sociedad de la URSS de haber seguido Stalin y estarían mas adelantados tecnológicamente, porq en esos momentos tal vez no tendrían telepantallas pero si a un sordomudo le vieran por una ventana poner su chaqueta en un busto de lenin porq no tenia nada mas en la sala mientras iba a arreglar el suelo, le caerian 10 años o historias como la de los 3 marineros para q no contasen como era el mundo exterior ni el paraíso de la suecia capitalista o la “modificación” del pasado cuando dictaban sentencias de haber ido contra el poder sovietico en 1916(!) porq si el partido decia q habia poder sovietico en 1916 es q verdaderamente asi era

Enhorabuena si habeis leido todo XD y tb si habeis hecho el salto de longitud y de la 1ª linea habeis pasado a la ultima :p

3 comentarios

Leyre -

Este libro a mi me pareció buenísimo...y terrorífico. La anulacion de la personalidad de Winston al final es está maravillosamente escrita, pero me deja un mal sabor de boca. Aunque el libro me habria gustado menos de acabar bien sin duda.
En cuanto a la descripcion de la sociedad de hoy q según tú hace orwell en este libro, no estoy tan convencida...aunk es posible que de seguir así nosotros tb acabemos igual y no solo el regimen stalinista xP De momento mientras pueda apagar el movil y estar desaparecida está bien. Aunque seguro que en nuestra sociedad en vez de gran hermano estaría el ojo de dios, o el de bush...quien sabe XD
(Nota:yo tb me he leido el articulo entero)

Syous -

Si, ademas tengo el 2 q no te pude llevar ^^U, quieres q te los mande?
Asias por leer todo :) espero q no te arrepintieras :p XD

Trotty -

Yo me he leido todo XD.
Ya sabes que me encanta oirte meterte con los comunistas XD
Por cierto tienes ya los 3 ultimos de monster?