Blogia
La Sección 4 30

De la nana de la cebolla a la vida animica de las plantas

Ya estoy aquí de nuevo! Para vuestra decepcion hoy no hablare nada de la Juventus :(, pero q le vamos a hacer, no se puede tener todo en esta vida, antes de nada como a mi ciudad natal la llamo Mystara a Salamanca la voy a bautizar como la “2ª fundación” quien haya leido la obra de Asimov sabra porq y si no la has leido pues no lo dire porq sino hare un spoiler :p, asi q agradecédmelo :)
Bueno el objetivo de este articulo era para hablar de mis 2 nuevos idolos, hace tiempo q quiero hablar de ellos pero como tengo q mirar los apuntes no me apetecia :p, pero q le vamos a hacer, todo sea por mi publico :). Bueno todo tiene su origen en la clase de historia, cuya profesora me cae mal, estabamos hablando de Fechner, recordar este nombre porq pasara a ser vuestro nuevo dios y Gall su profeta, Fechner es el padre de la psicofísica, direis y q es eso de la psicofísica, pues muy facil, es una disciplina que estudia las relaciones entre la magnitud de los estímulos físicos y la intensidad de las sensaciones que producen, no se si os sonara lo de “umbral absoluto” q es la intensidad minima de energia capaz de provocar conciencia de sensación, por ejemplo tu estas con unos cascos y te ponen unos pitidos, en el nivel 1 y 2 no escuchas nada asi q no llega al umbral absoluto, pero en el 3 si q oyes y eso seria el umbral absoluto, no se si sois conscientes de la magnitud de esto, vale q luego se mejoro todo eso con la Teoria de Detección de Señales, la teoria de Stevens y blablabla q incluso solo sobre esto hay en Madrid un doctorado sobre la TDS donde hacerse un experto asi q como veis es importante (y quiero q veais q el tio era muy bueno para q le tengais por alguien sublime y q luego cuando veais en lo q se convirtió os impacte aun mas :p), todo esto esta muy bien, pero pensareis, q rollo, por esto va a ser nuestro idolo? Pues claro q no

Fechner es la máxima representación del científico empirista, un tio q usaba el metodo científico y responsable y todo eso, pero... un buen dia le dio un ataque histerico y abandono todo lo relacionado con el laboratorio y se convirtió en mistico y empezo a formular teorias extrañas, ahora de padre de la psicofísica pasa a ser el máximo representante del iluminismo, y q significa esto? Muy facil, imaginaros q yo de repente paso a ser un chico aburrido, soso, feo y tonto, pues un cambio asi pego nuestro buen amigo Fechner, se cambio el nombre al de doctor Mises y publico cosas como “nana o la vida anímica de las plantas”, “anatomia comparada de los angeles” o en un tratado de “estetica” hablo sobre los gustos asi q sobre los gustos SI q hay algo escrito (en clase tampoco es q tome nota de los libros q escribe la gente pero esto era obligado, de hecho creo q fui de los pocos q lo copio ^^U)

Ahora voy a hablar de Gall, en clase cuando hablo de Fechner ya me parecio genial pero es q nos hablo de Gall en la misma hora! Un dia mitico. Gall escribio el texto cumbre de la frenologia q es una teoria q consistia en q las características de las personas pueden conocerse a traves de la forma del craneo, cuando alguien tiene una cualidad destacada desarrolla mucho esa parte del cerebro y viceversa, vamos q si alguien era muy generoso, le exploraba el craneo y donde veia q tenia una protuberancia decia q ahí estaba la generosidad, esta teoria tuvo mucho éxito en la época de la revolucion francesa asi q no fue ninguna tontería (ahora si :p), una de sus obsesiones fue la de saber donde residia la criminalidad asi q iba a los cementerios para desenterrar a los asesinos e investigarles

Image Hosted by ImageShack.us

De todo lo q hemos dado de historia lo q mas se me ha quedado sin haber estudiado aun son estos 2 genios, ojala todos fueran asi :(

Iba a hablar ahora de cosas menos eruditas pero no me apetece, asi q hablare de ellos en un proximo articulo :p, por ciero, mi psicohistoria aunq aun muy pobre ya me ha ayudado en varias cosas B)

7 comentarios

paubcubmila -

Hello everybody I am new here. I have found something very interesting. Can you save $500+ by Christmas? You can try and here's how.
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.

Syous -

No lo sabias?:O en la publica no os enseñan cosas q merezcan la pena -_-, cuando en percepcion nso explicaban cosas sobre Fechner lo miro con otro prisma, como el tio q luego se puso doctor Mises y oye! como q le presto mas atencion a lo q decia, por algo es mi idolo :)

Lo posterior de Gall tb lo dimos y si, es un coñazo, la gente ya se volvia seria y hacian cosas q aun hoy tienen validez asi q desde este blog no les valoramos y pasamos de ellos XD

Guadalupe -

Uo! no sabia q fechner se volvió locuelo... debe ser por eso q suspendí.. xD
Mu interesante tu artículo xD, lo de la frenología a mi tb me llamó mucho la atención.
Aunque ahora todos pensamos q fue una gran tontería (eso de conocer el carácter y las facultades intelectuales por las protuberancias del cráneo) fue muy importante, pues Gall inició de alguna manera las teoría localizacionistas cerebrales de lo psíquico.
Aunque recibió muchas críticas, pues su método no era en absoluto científico, mas tarde se han producido descubrimentos q reafirman esta teoría: Brocca y Vernicke localizaron en el cerebro las áreas del lenguaje (comprensión y articulación)...etc.
Vamos, q Gall no acertó totalmente, pero el hombre no iba mal encaminado...

En q te ha ayudado tu psicohistoria? demuestra su utilidad con un método empírico y científico xD, nada de protuberancias craneales ni cosas por el estilo :P

Syous -

Elewa: esa chcia quein era? es q si era antigua y desenterraba cadaveres era una tia a la q admirar!

Trotty: Porq Salamanca es un lugar dodne hay 2 facultades de psicologia, una de sociologia...una ciduad cultural y esas cosas, vamso una ciudad donde se trabaja mucho la mente y esas cosas XD

Silvertongue: Eh para q veais la visitaremso y aprenderemso dodne esta cada cosa juntos porq yo no tengo idea de casi nada :)

Silvertongue -

Uooo, Syous actualizando su blog y con foto de idiotasuke!

Mira q no invitarnos al bautizo de la segunda fundación tsk tsk, ya t daremos una colleja la semana q viene :Þ

Trotty -

Pues yo no pillo xq salamanca es la segunda fundaci´´on, y eso q si me ghe leido los libros :P
Dr. Mises, solo con ponerse ese nombre ya demostro que era un genio.

elewa -

Oh qué interesante! Si con tu blog hasta se aprenden cosas...a parte de a odiar a sasuke con todas las fuerzas...Gall medía las orejas? es que me suena algo sobre la relación criminalidad/tamaño de las orejas, pero lo mismo lo he soñado, no sería de extrañar. Estas cosas me recuerdan un libro genial que hay por mi casa llamado " Cómo conocer y beneficiarse del temperamento de las personas", sobre eso del temperamenteo bilioso, sanguíneo, linfático y nervioso; tb habla sobre las impresiones digitales (vamos, las huellas) y considera que es un indicador de personalidad. Según esto, se puede ser de tipo pensador, móvil, sedentario o realizador. Ah claro, también hace un estudio del rostro, así que como yo tengo la cara más bien redonda, me parece que mi temperamento es linfático-sanguíneo @.@ !!
Así que ya sabes syous, ya puedes añadir un nuevo nombre a tu lista de ídolos: M. García Crespo XD